Cinematógrafo Folía Lumière.
“La caída de la casa de Usher”, según Jean Epstein.
¡Detengamos juntos la barbarie!
Fósforo... Regresa al Cine,
Página diseñada por los:
Studios Folía Lumière. ¡Contáctenos!
Cinematógrafo Folía Lumière, Centro Mexicano de Cine Mudo.

DÉBORAH SÍLBERER

Foto: Diego Trujillo Pisanti, 2006.©

Pianista nacida en Bucarest, Rumania.

Recibe sus primeras nociones de música y piano a la edad de cuatro años por parte de su abuelo, Eugen Silberer, violinista húngaro nacido en 1903, quien en su juventud financió sus estudios de conservatorio acompañando películas mudas en los teatros de Bucarest, Rumania, en la época de oro de los años '20.

De 1974 a 1983, lleva a cabo su licenciatura en piano en la Clara Schumann Musikschule de Düsseldorf (Alemania), lo que la lleva a dar sus primeros conciertos a la edad de ocho años.

Deborah Silberer y Eugen Silberer, en 1973.
Déborah y Eugen Silberer; 1973.

En 1978 es galardonada con el Primer Premio del Concurso Nacional alemán Jugend Musiziert en la categoría de pianista solista. Gracias a esta distinción, y en vista de su talento señalado por el maestro Alexis Weissenberg, el Instituto Clara Schumann Musikschule le otorga un piano Yamaha de un cuarto de cola en 1982.

De 1983 a 1987 termina su ciclo de estudios en la Musikhoschule Robert Schumann de Düsseldorf y recibe el título de concertista.

De 1988 a 1991, sigue en el Conservatoire Royal de Bruxelles (Conservatorio Real de Bruselas, Bélgica) un curso de perfeccionamiento con el Maestro Daniel Blumenthal y lleva a cabo paralelamente estudios de composición musical.

A partir de 1996, decide consagrarse de lleno a la musicalización, la composición y al acompañamiento de cine mudo, obteniendo enseguida el puesto de pianista titular de la Cinémathèque Royale de Bruxelles (Cinemateca Real de Bruselas), mismo que ocupará durante 5 años, antes de decidir radicar en México con la intención de desarrollar su trabajo et sobre todo de hacer renacer esta disciplina en su país de adopción.

Al mismo tiempo, durante los veranos de 1999 a 2001, sin descuidar su carrera internacional, participa en diversos eventos en Europa en torno de este arte particular de los que podemos sin duda mencionar el prestigioso Festival Internacional de Cine mudo de Bolonia, Italia, Il Cinema Ritrovato, en el cual fungió como pianista oficial.

Foto : Diego Trujillo Pisanti, 2006.©

De manera general, y desde 2001, es la pianista titular de la Filmoteca de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y de la Cineteca Nacional de México.

Es igualmente cofundadora y directora del Cinematógrafo Folía Lumière, primer centro mexicano de cine mudo, al tanto que continúa su labor de composición y musicalización de documentales y películas tales como « Una vida », biografía de Lupita Tovar, o « Evangelina » (con Dolores del Río)...

Ha sido invitada especial del Festival Internacional de Guadalajara en 2002 y 2003, así como de la reunión internacional de la FIAF en Durango en 2002, en Guanajuato en 2003, y en Morelia en 2004.

En 2004, se presentó en una multiplicidad de escenarios tanto en la república mexicana como en el Festival de l’Imaginaire de París, en el FIT de Belo Horizonte (Brasil), o en el Festival de Teatro Internacional de Colombia; fue asimismo invitada a Costa Rica y a Cuba.

Desde este año de 2004 ha sido la pianista titular del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

2005 fue un año caracterizado por eventos tan diversos como originales; en este sentido podemos citar la musicalización inédita, conjuntamente con Gaishi Ishizaka y sus percusiones japonesas, del filme clásico de Serguei Eisenstein, el Acorazado Potemkin, dentro del marco del 45º aniversario de la Filmoteca de la UNAM.

Para esta misma institución, inicia la musicalización y la grabación de la serie de documentales sobre los diferentes estados de México.

Paralelamente musicaliza la pieza de teatro Hay mucho de Penélope en Ulises, de Vicente Quirarte, puesta en escena por Mario Espinosa (FONCA) en el Centro Universitario de Teatro (CUT).

En marzo de 2006 se presentó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México durante la XLVIII ceremonia de Entrega de los Arieles, musicalizando al piano Santa Sonó, edición que rememora, a través de este gran clásico del cine mexicano en sus dos diferentes versiones, la transición del cine mudo al sonoro.

Ese mismo año, en octubre, participa nuevamente en el Festival Internacional de Morelia, en su IV edición, siendo nombrada pianista oficial de dicho certamen.

Foto: Diego Trujillo Pisanti © 2006.

Asimismo, en diciembre, musicaliza Napoleón en Santa Helena (Lupu Pick, 1926) y Terje Vigen (Víctor Sjöström, 1917), filmes mudos en torno a la figura del Emperador Napoleón I en el marco del I certamen Premio Memorial Conde de Las Cases, primer festival histórico y literario Napoleónico de América Latina.

El año 2007 ve la realización del proyecto literario y cinematográfico “Fósforo… regresa al Cine”, ciclo que estudia la actividad crítica de Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán, y la lleva a recorrer una multiplicidad de sedes culturales y académicas a lo largo del territorio mexicano.

Durante la primavera y el verano, musicaliza un muy extenso programa que, a lo largo de varis semanas, presentó una selección de películas humorísticas de los años 1920, en el Teatro de la Ciudad de México y otras sedes de la capital.
Asímismo, en mayo, acompañó la proyección de apertura durante la inauguración del I Festival de la Memoria, en Tepoztlán: “Chang”, de Merion D. Cooper y Ernest. B. Shoedsack.

Durante el mes de octubre, participa nuevamente en el Festival Internacional de Morelia, en su V edición, acompañando una serie de filmes mudos entre los cuales destacó “Lonesome”, de Pàl Fejos, comentado durante la velada de gala por el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, y en presencia los Señores Arthur Penn, Alfonso Cuarón y otras personalidades.

En noviembre del mismo año, dirige el cine-concierto “J'ai deux amours”, en el Teatro de la Ciudad de México. Este espectáculo se lleva a cabo con la participación del coro del Liceo Franco-Mexicano “Les chanteurs du Lycée”, y el apoyo de la embajada de Francia en México, el IFAL, y el Liceo Franco-Mexicano (proyección musicalizada de las películas “Tom Pouce”, “Paris qui dort” de René Clair, y “Le ballon rouge” de Albert Lamorisse).

En junio de 2008, Déborah Sílberer se encarga del acompañamiento al piano durante el ciclo especial de lanzamiento en América Latina del cofre en DVD Harold Lloyd Comedy Collection, difundido por Universal Pictures. Dicho ciclo, llevado a cabo en la Cineteca Nacional de México bajo el título Retrospectiva Harold Lloyd, contó con la presencia de Suzanne Lloyd Hayes, directora de la Sociedad “Harold Lloyd Trust” y nieta del mítico comediante.

El 13 de agosto del mismo año, en el marco del I Congreso de la Cultura Iberoamericana, musicaliza la proyección inaugural de gala del documental “Llegada de los niños españoles a México”, presentada por la la Filmoteca de la UNAM y el Cinematógrafo Folía-Lumière en presencia del Secretario de Cultura de México y el Ministro de Cultura del Reino de España, D. Sergio Vela Martínez y D. César Antonio Molina, respectivamente, entre muchas otras notabilidades del ámbito cinematográfico internacional

En ese mismo mes musicaliza los largometrajes mudos de Asujiro Ozu en la Cineteca Nacional y en conjunto con la Fundación Japón en México, en el marco del Festival Internacional de Cine (FICCO).

El año 2009 inicia, en febrero, con la musicalización y acompañamiento de la Retrospectiva Nacional Murnau, en la Cineteca Nacional (FICCO), en la que se presentó la obra íntegra del maestro alemán.

El 6 de mayo de 2009 acompaña “La caída de la Casa de Usher” de Jean Epstein en el teatro Lunario de la Ciudad de México.

En julio, Déborah se presenta en el Cine Doré de Madrid con la película “El hundimiento de la casa Usher”, llevando a cabo funciones especiales en conmemoración del bicentenario del natalicio del poeta Edgar Allan Poe (1809-2009).

Déborah vuelve al Cine Doré en junio de 2010.

Llega octubre y la encontramos en el Festival de Morelia con la proyección de “Chang”, función especial que contó con Quentin Tarantino en la asistencia.

Enero de 2011 comienza con la presentación conjunta con Juan Pablo Villa de la cinta “Chang”, en el teatro Ocampo de Cuernavaca Morelos.

En febrero, Déborah parte nuevamente a España para musicalizar esta vez la retrospectiva de G.W. Pabst, en el Cine Doré de Madrid.

A partir de noviembre, reconstruye el ambiente sonoro decimonónico sobre la base de piezas de época y composiciones originales ejecutadas en el escenario mismo para la obra de teatro La Dama de las camelias, bajo la dirección de Artús Chávez Novelo en el teatro Julio Castillo.

En 2012, desarrolla la musicalización para el documental La casa Luis Barragán, siendo galardonada con el premio nacional “Pantalla de Cristal como recompensa a la mejor música original.

Asimismo, asegurando la composición general, la interpretación, y la selección de piezas de época, inicia el muy esperado espectáculo de títeres Adiós Carlota en colaboración con Gerardo Ballester Franzoni, en el cual la música funge a la vez como voz narrativa y línea temática conductora de esta obra muda. Una temporada de Adiós Carlota iniciará en mayo en el Castillo de Chapultepec.

En este momento una serie de proyectos significativos están en proceso de realización en los cuales se explorarán nuevas modalidades de musicalización del cine mudo en base a instrumentos originales de diversas épocas, así como una propuesta multimedia a la que reúne cine, marionetas y música.

Cinematógrafo Folía Lumière.

© Derechos Reservados, Cinematógrafo Folía Lumière, Centro Mexicano de Cine Mudo.
Los textos de personas ajenas al equipo permanente se han publicado con la autorización de sus autores. Se prohíbe su reproducción total o parcial.
Neumann Hagelman - Web Services.