Cinematógrafo Folía Lumière.
“La caída de la casa de Usher”, según Jean Epstein.
¡Detengamos juntos la barbarie!
Fósforo... Regresa al Cine,
Página diseñada por los:
Studios Folía Lumière. ¡Contáctenos!
+++++
CENTRO MEXICANO DE CINE MUDO, fundado en 1998.
Eduardo Garzón-Sobrado, Fundador, Director general.
Eduardo Garzón-Sobrado, Fundador, Director general.
Stanley Laurel y Oliver Hardy en “Way out West”, de James W. Horne; E.U.A., 1937.

Albert Dieudonné (Francia, 1889-1976).Eduardo GARZÓN-SOBRADO – Fundador, Director general

Miembro de número de la Academia Nacional de Historia y Geografía (UNAM), es un historiador del arte que desarrolla la investigación histórica conjuntamente con las artes plásticas.
Especializado en la semiología de la historia del arte y en los procesos secuenciales y narrativos de la imagen, desarrolla esta doble faceta tanto en el campo práctico como en el teórico, como investigador histórico y artista plástico, desarrollando diversos proyectos creativos y académicos en México y en el extranjero.
Asimismo, autor de varios artículos especializados en el campo de las Bellas Artes y la Historia, ha llevado a cabo diversos cursos y múltiples conferencias en México y en el extranjero, impartiendo del año 2000 al 2007 una cátedra de postgrado, creada por su iniciativa, en la Antigua Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México.

 

Brigitte Helm (Alemania, 1908-1996).Déborah SÍLBERER – Directora artística

Pianista nacida en Bucarest, Rumania, inicia sus estudios a la edad de siete años, destacándose rápidamente en concursos nacionales e internacionales que en primera instancia la llevarán a desarrollar una carrera de concertista clásica con el impulso del maestro Alexis Weissenberg.
No será hasta 1996 cuando decida dedicarse de lleno a la musicalización, composición y acompañamiento para cine mudo, obteniendo de inmediato el cargo de pianista titular en la Filmoteca Real de Bruselas, mismo que asegurará por cinco años antes de decidir radicar en México, en donde cuenta desempeñar y desarrollar dicha labor, y sobre todo hacer renacer dicha disciplina en su nuevo país de adopción.
Entre tanto, durante los veranos de 1999 a 2001, sin descuidar su itinerario de intérprete clásica internacional, participó en diversos eventos relativos al arte fílmico en Europa e Ibero América, entre los cuales destaca principalmente el prestigioso Festival Internacional de Cine mudo de Bolonia (Italia) Il Cinema Ritrovato, en el cual participó como ejecutante oficial.
Paralelamente, desde 2001 y hasta la fecha, se desempeña como pianista Titular en la Filmoteca de la UNAM, en la Cineteca Nacional de México y en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

 

Rudolf Klein-Rogge (Alemania, 1888-1955).Ulises SÁNCHEZ SEGURA – Subdirección

Se forma en las áreas de la filología, la filosofía e historia antigua clásica (Grecia y Roma), convirtiéndose en becario del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM así como de la Academia Mexicana de la Ciencia.
Colabora actualmente con la Capilla Alfonsina (CONACULTA-INBA) en proyectos literarios e históricos centrados en la figura del prócer de las letras mexicanas e hispánicas, Alfonso Reyes, y su influencia en la cultura mexicana contemporánea.
Su colaboración con el Cinematógrafo Folía Lumière está centrada en el deseo de llevar a la práctica proyectos culturales con base en fundamentos rigurosos de investigación y organización, dentro de los cuales se incluyen aquellos elementos que tiendan un puente entre los artistas y su público. Se propone crear estos medios que incluyen conferencias, publicaciones y pláticas informativas entre otras cosas.

 

Harold Lloyd (EE.UU., 1893-1971). Aquiles SÁNCHEZ SEGURA – Edición y asistencia de producción

Estudia la licenciatura en piano en la Escuela Nacional de Música bajo la dirección de la maestra Ninowska Fernández-Britto. En su calidad de pianista, ha ofrecido recitales en la Ciudad de México y en el interior del país.
Asimismo ha tenido la oportunidad de participar, como pianista suplente de la maestra Deborah Silberer, en el ámbito teatral.
Su interés principal es la música de concierto y la historia del Arte en general, motivo por el cual colabora de manera entusiasta en la difusión de cine mudo con los proyectos del Cinematógrafo Folía Lumière.

 

Aída HOLLEVOET – Efectos sonoros, diseño de sonido y sintetizador

Aída recibe sus primeras clases de iniciación a la música a la edad de 6 años, prosiguiendo el estudio de violín y piano un año después.
Su interés se centra ulteriormente en el medio de la música electrónica, el diseño de sonido y la producción, iniciando su labor conjunta con Déborah Sílberer en el ambito de las películas mudas a principios de 2009.

 

Paul Wegener (Alemania, 1874-1948).Heriberto SIERRA GÓMEZ PEDROSO – Asistente Técnico

Lingüísta egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, en la Ciudad de México, realizó por otro lado un diplomado de creación literaria en la SOGEM (Sociedad general de escritores de México) en diciembre de 2003.
Colabora con el Cinematógrafo Folía-Lumière prestando un apoyo técnico resultado de la experiencia y de los trabajos llevados a cabo previamente en el campo de los sistemas de audio, principalmente. Asimismo, cursó un año en la Escuela Superior de Música, de ahí su interés y afinidades con el proyecto cultural del cine mudo.

© Derechos Reservados, Cinematógrafo Folía Lumière, Centro Mexicano de Cine Mudo.
Los textos de personas ajenas al equipo permanente se han publicado con la autorización de sus autores. Se prohíbe su reproducción total o parcial.
Neumann Hagelman - Web Services.