Bienvenido al Cinematógrafo Imperial Folía Lumière, Centro Mexicano de Cine Silente.
presenta:
 
FÓSFORO EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO DE LA UNAM
 
Cabiria, de Gabrielle D'Annunzio. Cartel promocional de la época
 

Como parte de las actividades del proyecto “Fósforo… regresa al cine”, presentado por el Cinematógrafo Folía Lumière en asociación con la Filmoteca de la UNAM y CONACULTA-FONCA, se exhibió, el pasado 25 de abril en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario (UNAM), la majestuosa obra cinematográfica del cine italiano; Cabiria. Esta película, basada en la novela homónima de Gabriele D’Annunzio, representó en su época la más ambiciosa producción de la cinematografía italiana, muy interesada desde sus inicios en los temas históricos. Parecía esta obra la culminación de una trayectoria trazada por otras películas como Spartaco il gladiatore della Tracia, Jerusalem Liberada, Marco Antonio y Cleopatra o Quo Vadis.
Al año siguiente se conocería la celebérrima película El nacimiento de una Nación de Griffith como seguramente recuerdan nuestros amables lectores.

Ulises Sánchez Segura, Presidente de las Jornadas Alfonsinas, Déborah Sílberer, directora musical del Cinematógrafo Folía Lumière, y Ximena Perujo Cano, Jefe de programación de la Filmoteca de la UNAM
Llegada de los espectadores a la proyección de Cabiria, el pasado 25 de abril en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario (UNAM).
 

Dirigida por Giovanni Pastrone, Cabiria fue estrenada en el año 1914, pero conocida por nuestro amigo Fósforo, hasta el año siguiente como lo refiere su comentario de diciembre de 1915. Sobre el cine italiano que vio Fósforo, afirma en su texto del 4 de noviembre de 1915, que: “Los italianos,… fueron los primeros en alcanzar los efectos escénicos grandiosos…” En efecto Cabiria nos sorprende con grandes planos donde participamos de los rituales y sacrificios dedicados a Moloch, divinidad de la antigua Cartago mencionada ya en la Biblia (Levítico 18-21) y conocido por su apetito voraz, mismo que satisfacía devorando niños inocentes de esta legendaria ciudad. ¡Se escuchaban sus gritos entre la oscuridad salpicada de fuego y las armonías musicales de la pianista! No faltaron tampoco las escenas maravillosas, entre las primeras de la cinematografía, de los ejércitos de Aníbal atravesando los Alpes para invadir Roma, ni aquellos célebres lentes y espejos gigantes del anciano y ciego Arquímedes construidos para incendiar los barcos enemigos. Cabiria es una historia de amor que parece siempre condenada al fracaso por causa de algunos importantes episodios de la historia de Roma.

La función fue precedida por una presentación histórica y temática por el Maestro Ulises Sánchez Segura, Presidente-fundador de las Jornadas Alfonsinas, en torno a la figura de la obra Cabiria, así como la del escritor Gabrielle D'Annunzio. El Maestro Sánchez Segura leyó enseguida extractos selectos de la crítica que Fósforo redactó en torno a esta realización, y expuso enseguida al público asistente algunos comentarios relativos al contexto social y artístico en el que germinaron tanto la obra en cuestión como el trabajo de los espectadores Alfonso Reyes - Martín Luis Guzmán.

La Maestra Déborah Sílberer, durante la proyección

Entre los gratos recuerdos de esta presentación, se encuentran la amplia aceptación que expresó el público asistente y la memorable atmósfera musical debida al talento de la pianista Déborah Sílberer.

Fósforo... Regresa al Cine

~ Agradecimientos y créditos ~
Para la realización de este proyecto se contó con el financiamiento económico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, en el año 2006.
Asímismo, su realización fue posible gracias al generoso apoyo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.
« Fósforo... Regresa al Cine, Una mirada retrospectiva a la obra crítica cinematográfica de Alfonso Reyes y de Martín Luiz Guzmán » © es una idea original del Cinematógrafo Folía Lumière. Los textos, documentos e imágenes diversos presentados durante las funciones son creación y/o propiedad de sus autores. Los filmes exhibidos pertenecen todos a la colección de la Filmoteca de la UNAM ©. Ciudad de México, 2007.
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Filmoteca de la UNAM. Instituto Napoleónico México-Francia, INMF.

Cinematógrafo Folía Lumière

Bienvenido al Cinematógrafo Folía Lumière, Centro Mexicano de Cine Mudo.

Cinematógrafo Folía Lumière
Centro Mexicano de Cine Silente