Bienvenido al Cinematógrafo Imperial Folía Lumière, Centro Mexicano de Cine Silente.
presenta:
 
FÓSFORO EN LA CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO, UNAM
 

Como preámbulo de las siguientes sesiones que presentaremos dentro de las Jornadas Alfonsinas, a manera de invitación para que el público asista al ciclo completo, proyectamos en esta ocasión dentro del recinto de la Casa Universitaria del Libro, una película que ha probado su aceptación por el gusto del público. Nos referimos a la película, ya comentada en otro momento, el capataz de Charles Chaplin.

Deseamos hacer un sincero agradecimiento a la directora de la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, la profesora Carmen Carrara y a Marta su asistente, debido, a bien gracias, al constante interés por el presente proyecto. Desde los inicios recibimos de ambas personas las más amables atenciones. Ha sido un honor siempre que nos reciban en este importante recinto que sostiene tan intensa actividad cultural y académica, sin duda uno de los mejores espacios universitarios para el desarrollo de actividades artísticas.
Así, dentro de su célebre, esperado y gustado ciclo de cine, se abrió una fecha, el 28 de agosto del 2007, para nuestra presentación. El público conocedor por la ya larga trayectoria de su asistencia a estos ciclos de cine que organiza CASUL, recibió bien la presentación de esta película del cine mudo. Por supuesto la figura de Chaplin siempre presente en la memoria de los cinéfilos, no fue la novedad sino las graciosas melodías, el acompañamiento musical de Déborah Sílberer que propició para los que ya habían visto esta película, el redescubrimiento de sus hilarantes imágenes, y para aquellos que la desconocían todavía, la primera risa que provoca la adicción, casi siempre inofensiva, por la comedia de Chaplin.

Cabe mencionar que entre el público asistente figuró el reconocido crítico de cine y escritor, David Ramón, con quien sostuvimos un debate al final de la proyección cautivando a propios y extraños, éstos últimos retrasados por la copiosa lluvia o asistentes de la siguiente proyección.
Sería el propio David Ramón el que presentaría la siguiente película donde los espectadores verían a Dolores del Río.

Así la polémica se inició cuando nuestro conferencista fue cuestionado por el famoso crítico, a propósito de algunos detalles referentes a la producción de El capataz. La respuesta no se hizo esperar y pronto crítico y conferencista resolvieron la cuestión mostrándole al público cómo una película de 1916 puede despertar intensos y acalorados debates. Mientras tanto la lluvia no cesaba por lo que todavía algunos relámpagos participaron en la polémica.

Cartel oficial de la presentación de Fósforo... regresa al Cine en el Museo Regional Durango-Universidad Juárez del Estado de Durango.

Como quiera sea, el público no perdió interés y una vez que la situación regresó a la normalidad, nos expresaron su interés por asistir al ciclo completo. Una despedida cordial, del tipo que se observa entre eruditos, dio la última nota y nos dispusimos algunos a dejar este maravilloso recinto, y otros a continuar con la siguiente película.

Fósforo... Regresa al Cine

~ Agradecimientos y créditos ~
Para la realización de este proyecto se contó con el financiamiento económico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, en el año 2006.
Asímismo, su realización fue posible gracias al generoso apoyo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.
« Fósforo... Regresa al Cine, Una mirada retrospectiva a la obra crítica cinematográfica de Alfonso Reyes y de Martín Luiz Guzmán » © es una idea original del Cinematógrafo Folía Lumière. Los textos, documentos e imágenes diversos presentados durante las funciones son creación y/o propiedad de sus autores. Los filmes exhibidos pertenecen todos a la colección de la Filmoteca de la UNAM ©. Ciudad de México, 2007.
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Filmoteca de la UNAM. Instituto Napoleónico México-Francia, INMF.

Cinematógrafo Folía Lumière

Bienvenido al Cinematógrafo Folía Lumière, Centro Mexicano de Cine Mudo.

Cinematógrafo Folía Lumière
Centro Mexicano de Cine Mudo