Bienvenido al Cinematógrafo Imperial Folía Lumière, Centro Mexicano de Cine Silente.
presenta:
 
CLAUSURA DEL PROYECTO “FÓSFORO... REGRESA AL CINE” EN LA UNIVERSIDAD JUÁREZ DE DURANGO
 
Universidad Juárez de Durango
 

 

Nos parece conveniente iniciar con un agradecimiento por la hospitalidad con la cual fuimos recibidos en la ciudad de Durango. Ha sido un honor presentar allí la clausura de este magno proyecto. Sin duda hay mucho que decir sobre las grandes personalidades relacionadas con la cultura y el arte oriundos de esta región de nuestro país: Dolores del Río, Silvestre Revueltas, Ricardo Castro e incluso como veremos.

La ocasión para clausurar en Durango nuestro proyecto iniciado en febrero del año 2007, ha sido inmejorable debido a la afortunada coincidencia de las celebraciones por los 110 años de las primeras filmaciones en Durango. Las películas que se incluyeron el programa de clausura fueron: El bombero, Carmen, El capataz, las tres de Charles Chaplin, y El Golem de Paul Wegener.

Comentaremos las tres películas de Chaplin y muy brevemente El Golem. Como anticipamos en otro momento, las películas de Charlot que incluimos en nuestro proyecto son por orden cronológico: Carmen abril de 1916, El Capataz mayo del mismo año y el Bombero del siguiente mes. La primera de esta lista fue producida por la productora Essanay en Estados Unidos de Norteamérica. Las dos siguientes se realizaron en los estudios Mutual. Nos parece importante insistir en la actitud de Reyes y Guzmán sobre el mito que ven surgir en las pantallas con cada película que Chaplin creaba. Hemos visto ya en la oportunidad que tuvimos al comentar la “Vida de Cristóbal Colón” la manera en la cual trabajó Fósforo su reseña o crítica cinematográfica, de la cual destacamos en ese momento, que se trataba de comentarios que se anticipaban a la presentación de la película, (en este sentido exclusivamente no podría hablarse de crítica). Algo similar sucede con el texto siguiente donde se mencionan las tres películas de Chaplin que se incluyen en nuestro proyecto:

El conferencista Sr. Ulises Sánchez Segura, Presidente de las Jornadas Alfonsinas

Noticias de Chaplin –El célebre Charlot ha cumplido veintisiete años el 27de abril, entre los festejos de sus amigos. Dedicado a sus nuevos trabajos de la “Mutual”, acaso dejó sin acabar dos o tres compromisos con la “Essanay” por lo que ésta le demanda 500,000 dólares de indemnización. Charlot, en tanto, ha hecho para la nueva Casa su primera obra (“The Floorwalker”), y por estos días está dando fin a la segunda (“El bombero”), donde sustituye su vestido tradicional por el de bombero, y -¡oh, placer!- incendia dos casas compradas al efecto por “Chaplin Mutual Studio”. Se le oye hablar de nuevas creaciones, unas cómicas y –nótese bien- otras dramáticas. No hay duda que sus facultades se desarrollarán mejor en cintas que él concibe, dirige y monta. ¿Cuándo las veremos en Madrid? ¿Qué esperan nuestros cine?”

Los comentarios anteriores nos muestran nuevamente que Fósforo escribe sin haber visto todavía las películas en este caso, a manera de reclamo por la demora en la presentación de éstas en Madrid.. No tenemos noticia de que las hubieran visto al menos la primera de éstas, en alguna otra ciudad. Nuevamente nos encontramos con la dificultad de no tener más comentarios sobre las películas una vez que se presentaron en Madrid. En el caso de El Golem esta ausencia de un comentario sobre la película una vez vista nos parece hoy en día muy lamentable debido a que la película que Fósforo tuvo oportunidad de ver, es de 1914 y no tenemos una copia a nuestra disposición de esa primera versión, por lo que el testimonio de Reyes y Guzmán sería lo único que nos ofrecería en este momento, la referencia necesaria para conocer no ya su idea del cine sino la historia misma de sus grandes películas. Éstas fueron algunas de las inquietudes que compartirnos con el público de Durango sobre las cuales no hemos podido todavía, ofrecer una respuesta definitiva y satisfactoria..

Quisiera recordar que este proyecto ha sido un primer paso en la investigación y valorización de la obra de Fósforo, labor que ha sido hecha de la única manera seria en que debe hacerse esto es, con la proyección de las películas mismas y la discusión con el público asistente, especialistas o no.. De esta manera esperamos que aumente el interés y la participación de investigadores que cubran la ausencia de información precisa que todavía encontramos durante nuestro proyecto. Sólo a través del seguimiento y continuidad de este proyecto podrá en nuestra opinión, conseguirse estos objetivos.

El Mtro. Ulises Sánchez Segura, Presidente de las Jornadas Alfonsinas, durante la presentación historica. A la derecha, la Mtra. Déborah Sílberer, directora musical del Cinematógrafo Folía Lumière, en el piano del compositor mexicano Silvestre Revueltas.
 
Cartel oficial de la presentación de Fósforo... regresa al Cine en el Museo Regional Durango-Universidad Juárez del Estado de Durango.
 
ECOS DE LA PRENSA

Sin palabras se ahogan de risa

Por Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango del 9 de diciembre de 2007

Déborah Silberer deleitó con su intervención en el piano en Fósforo Regresa al Cine, una Mirada Retrospectiva a la Obra Crítica Cinematográfica de Alfonso Reyes y de Luis Martínez Guzmán; y Ulises Sánchez fue el orador en el festejo.

Sin palabras pero con una sonrisa en los labios fue como quedaron los espectadores de la proyección de cine silente llevado a cabo en el Museo Regional Durango-UJED, con motivo de la conmemoración de los 110 años de la filmación de las primeras películas en Durango.

El Cinematógrafo Folía Lumière, el Centro Mexicano de Cine Mudo, Conaculta-Fonca y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron Fósforo Regresa al Cine, una mirada retrospectiva a la obra crítica cinematográfica de Alfonso Reyes y de Martín Luis Guzmán.
Un aspecto que los espectadores de las filmaciones mudas gozaron y apreciaron fue la intervención de Déborah Silberer al piano, ya que se encargó de que las imágenes lucieran aún más cargadas de comicidad y fue marcando los ritmos de las sensaciones que brotaban en la sala del Museo Regional Durango-UJED. El orador del evento fue Ulises Sánchez.
Las películas que fueron trasmitidas son: El Bombero, Carmen, El Capataz y el Gólem, de Estados Unidos las tres primeras y de Alemania la última de las mencionadas.

ANHELO

Luis Abel Chávez Bermúdez, director de la Filmoteca de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), manifestó que las cintas gozaron de tan buena aceptación que se planea la exhibición de más películas para el próximo año. Después de que la pianista Déborah Silberer expresara su interés de regresar a esta tierra y el gusto de la arquitectura del Teatro Victoria.
En cuanto a lo anterior, Abel Chávez agregó que el regreso de Déborah Silberer podría darse el próximo año, pero en un marco de organización de un programa más grande, mismo que podría suceder en abril o mayo.
El Director de la Filmoteca comentó que para los próximos jueves y viernes se exhibirán las películas: La Quimera del Oro y Luces de la Ciudad, a las 20:00 horas en el Museo Regional Durango-UJED Ángel Rodríguez Solórzano (mejor conocido como el Museo del Aguacate).

EXHIBICIÓN

Películas que se proyectaron:
El Bombero, del director Charles Chaplin.
Carmen, de Charles Chaplin.
El Capataz, de Charles Chaplin
El Gólem, de Henrik Galeen y Paul Wegener.

FUENTE: Museo Regional Durango-UJED.

Fósforo... Regresa al Cine

~ Agradecimientos y créditos ~
Para la realización de este proyecto se contó con el financiamiento económico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, en el año 2006.
Asímismo, su realización fue posible gracias al generoso apoyo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.
« Fósforo... Regresa al Cine, Una mirada retrospectiva a la obra crítica cinematográfica de Alfonso Reyes y de Martín Luiz Guzmán » © es una idea original del Cinematógrafo Folía Lumière. Los textos, documentos e imágenes diversos presentados durante las funciones son creación y/o propiedad de sus autores. Los filmes exhibidos pertenecen todos a la colección de la Filmoteca de la UNAM ©. Ciudad de México, 2007.
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Filmoteca de la UNAM. Instituto Napoleónico México-Francia, INMF.

Cinematógrafo Folía Lumière

Bienvenido al Cinematógrafo Folía Lumière, Centro Mexicano de Cine Mudo.

Cinematógrafo Folía Lumière
Centro Mexicano de Cine Mudo