Bienvenido al Cinematógrafo Imperial Folía Lumière, Centro Mexicano de Cine Silente.
presenta:
 
FÓSFORO EN LA XXVIII FERIA INTERNACIONAL DE LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA
 
El Palacio de Minería en una litografía decimonónica de Pedro Gualdí (1808-1857)
 

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que en este 2007 llegó a su XXVIII edición, es un evento que tiene lugar anualmente con el fin de dar a conocer y de difundir a la comunidad universitaria así como a la sociedad en general las últimas novedades del ámbito de la edición mexicana.

Con sede en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, la Feria reúne a los más importantes editores y profesionales en la materia, a la vez que abre sus puertas al público, que acude por lo demás atraído por la gran diversidad de temas, pero también de eventos de muy variada naturaleza, que se proponen dentro del programa cultural:

Primeramente, un invitado de honor anual, en esta XXVIII edición el Estado de Veracruz: Se llevaron a cabo igualmente las Jornadas Juveniles así diversos programas de lectura. Tuvo lugar igualmente en esta edición el programa dedicado al conocimiento de grandes bibliotecas, públicas y privadas, y una gran diversidad de actividades culturales en los ámbitos literario, musical y plástico.

Cabe resaltar que la FILPM, que es organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ingeniería, cuenta con el apoyo de múltiples dependencias universitarias como la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana o el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Uno de los eventos novedosos de esta XVIII Feria Internacional del Libro fue sin duda el proyecto Fósforo... regresa al Cine, que el Cinematógrafo Folía Lumière, gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y a la participación de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, tuvo el placer de presentar a una asistencia cinéfila y literaria que, armada con un profundo interés y un gran entusiasmo, disfrutó del espectáculo haciendo abstracción de las condiciones materiales y de calidad muy insuficientes que ofrecía el espacio de proyección.

Fósforo... regresa al Cine, es un proyecto original que da vida a las críticas cinematográficas que, bajo el seudónimo Fósforo, escribieran dos notabilidades del medio de las letras mexicanas en la década de los 20, Alfonso Reyes y Martín Luís Guzmán. Estas presentaciones se componen por un lado de la proyección de filmes silentes de la época pertenecientes al acerbo histórico de la Filmoteca de la UNAM; son musicalizados y acompañados en vivo al piano por la Maestra Déborah Sílberer. Por otra parte, se le ofrece al público una visión cronológica y una presentación razonada de las obras expuestas, así como la lectura de las críticas de Fósforo comentadas por reconocidos especialistas de la obra alfonsina.

Cartel de la XVIII Feria Internacional del Libro.

El público de la XVIII Feria Internacional del Libro tuvo la ocasión de asistir a tres presentaciones de Fósforo regresa al Cine.

- Primeramente, el lúnes 26 de febrero de 2007, a las 14:00 horas en el Auditorio 4, bajo el título CHAPLIN Y FÓSFORO, se proyectaron tres creaciones maestras del gran genio de Walworth.

El Bombero (The Fireman, 1916)
El Capataz (The Floorwalker, 1916)
Cármen (Burlesque on Carmen, 1916)

Es de mencionar que tuvimos el gran honor de contar, entre la asistencia a esta función, con la presencia de personalidades del Círculo de Estudios Helénicos, entre ellas los doctores Don Ulises Casab Rueda y Don Antonio Ponce Rivas, Presidente y director de dicha institución.

- Enseguida, el día siguiente, martes 27 de febrero de 2007, a las 14:00 horas en el Auditorio 4, bajo el título FÓSFORO Y EL CINE FANTÁSTICO, se presentó el gran cásico del cine expresionista alemán, El Gólem (1915), de Henrik Galeen y Paul Wegener, sin duda la película más apreciada de nuestro ciclo.

- Finalmente, el jueves 1º de marzo de 2007, a las 14:00 horas en el mismo Auditorio 4 y bajo el título LAS MUJERES EN EL CINE Y FÓSFORO, fue proyectada la hermosa cinta Cármen (1915), de Cecil B. de Mille. Un gran clásico no obstante hasta hoy mal conocido por el público mexicano.

Primera Jornada: Presentación y Conferencia del ciclo Fósforo... regresa al Cine por el Mtro. Ulises Sánchez Segura, Presidente de las Jornadas Alfonsinas, y la Mtra. Déborah Sílberer, directora musical del Cinematógrafo Folía Lumière. Fotografía del Sr. Luis Lizalde.
 
Tercera Jornada: Presentación de la película Carmen, y en primer plano la Mtra. Déborah Sílberer. Fotografía cortesía del Sr. Luis Lizalde.
Vista del patio del Palacio de Minería durante la XVIII Feria Internacional
Cartel oficial de la presentación de Fósforo... regresa al Cine en la XXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
 
ECOS DE LA PRENSA

La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido”.
Jorge Luis Borges, escritor argentino.

Rescatan las críticas de cine de Alfonso Reyes
sobre las películas mudas europeas

Por Ana Lilia Torices y Dulce Ma. López
Boletín de prensa oficial de la XVIII FILPM

La cinematografía y la literatura juntas en el Proyecto Fósforo, en el que participan la Filmoteca de la UNAM, el Fonca y Cinemetógrafo Folia-Lumiére

México, D.F. a 1 de marzo de 2007.- Rescatar las críticas de cine realizadas por los escritores mexicanos Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán sobre el cine silente de 1915 y 1916, es objetivo del Proyecto Fósforo, que se presentó el día de hoy en la Feria internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM)con la proyección de la película muda Carmen, producida en 1915 por William C. Mille.

Bajo el título Las mujeres en el cine y Fósforo: Carmen, la proyección y charla se llevó a cabo en el Auditorio Cuatro del Palacio de Minería, en donde posterior a la cinta se realizó el comentario y análisis de la crítica que sobre ésta realizó a principios del siglo XX el escritor y pensador mexicano Alfonso Reyes durante su estancia en Europa y a quien se le considera como el iniciador de la crítica cinematográfica en el mundo.

Ulises Sánchez Segura, miembro del proyecto dijo que el Proyecto Fósforo regresa al cine tiene como objetivo relacionar la actividad crítica y literaria de Alfonso Reyes, principalmente, y secundariamente a Martín Luis Guzmán, con las películas del cine mudo que ambos vieron, cuyos trabajos de los presentaron bajo el seudónimo de Fósforo.

Cada una de las películas que se presentan en el marco de la Feria del Libro del Palacio de Minería tuvieron una reseña, un comentario o una crítica de los escritores mexicanos, aclaró.

Expuso, el también colaborador de la Capilla Alfonsina, que la primera publicación bajo el seudónimo de Fósforo aparece el 28 de octubre de 1915 durante el exilio de los escritores mexicanos en Europa, principalmente en España en donde comienzan a aparecer sus comentarios sobre las películas de la época en periódicos como Madrid, La Revista General de la Casa Calleja y el Imparcial.

Acotó que lo importante del Proyecto Fósforo es el contribuir a que se aprecie el cine silente en su justa dimensión y se observe como los dos escritores mexicanos, principalmente Reyes, empiezan a manifestar sus inquietudes de lo que van a ser los fundamentos y exigencias para este nuevo arte. “Lo que también es de suma relevancia para la historia del cine y la crítica cinematográfica a nivel mundial y, por ende, para la historia intelectual o literaria de la dupla Reyes-Guzmán”.

Explicó que existen pocos antecedentes de los que hicieron ambos autores, en realidad “ellos se podría decir fueron los primeros críticos de cine en el mundo”.

Comentó que el proyecto completo consta de nueve películas, las cuales se amenizan con música de piano de la época, que se toca en vivo. En Minería sólo presentarán las más representativas o más cercanas al conocimiento del público en general, como las de Chaplin y Mille realizadas entre 1915 y 1916, para motivarlo a valorar y ampliar su gusto por el cine silente, agregó el director y director de las Jornadas Alfonsinas, dedicadas a rescatar y difundir al obra del escritor Alfonso Reyes.

Posterior a la proyección de la cinta se realizan mesas de discusión en la que participan a diferentes especialistas relacionados con el tema e interactúan con los asistentes.

En el Proyecto Fósforo participan la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual proporciona las películas; el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través de sus apoyos económicas, y Cinematógrafo Folia-Lumiére que dirige artísticamente la investigación y ejecuta el proyecto, esta último organismo creado recientemente en México dedicado a la difusión del cine silente, el primero de su tipo en México.

 

Fósforo... Regresa al Cine

~ Agradecimientos y créditos ~
Para la realización de este proyecto se contó con el financiamiento económico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, en el año 2006.
Asímismo, su realización fue posible gracias al generoso apoyo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.
« Fósforo... Regresa al Cine, Una mirada retrospectiva a la obra crítica cinematográfica de Alfonso Reyes y de Martín Luiz Guzmán » © es una idea original del Cinematógrafo Folía Lumière. Los textos, documentos e imágenes diversos presentados durante las funciones son creación y/o propiedad de sus autores. Los filmes exhibidos pertenecen todos a la colección de la Filmoteca de la UNAM ©. Ciudad de México, 2007.
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Filmoteca de la UNAM. Instituto Napoleónico México-Francia, INMF.

Cinematógrafo Folía Lumière

Bienvenido al Cinematógrafo Folía Lumière, Centro Mexicano de Cine Mudo.

Cinematógrafo Folía Lumière
Centro Mexicano de Cine Mudo