Bienvenido al Cinematógrafo Imperial Folía Lumière, Centro Mexicano de Cine Silente.
presenta:
 
FÓSFORO EN EL
V Festival Internacional de Cine de Morelia.

Dentro del marco del V Festival Internacional de Cine de Morelia, el Cinematógrafo Folía Lumière proyectó la película The Floorwalker (El capataz) de Charles Chaplin. La presentación fue llevada a cabo por el Sr. Ulises Sánchez Segura después de una breve introducción del maestro Don Iván Trujillo, director de la Filmoteca de la UNAM, y fue musicalizada por la maestra Déborah Sílberer.

Las tres películas de Chaplin que hemos incluido en el proyecto “Fósforo regresa al cine” están relacionadas por varios aspectos comunes además de la proximidad en las fechas de su realización. Comentaremos algunas de estas características a manera de síntesis, en la última de nuestras estaciones, es decir con ocasión de la fecha que clausura nuestro proyecto. Mientras tanto haremos un atento reconocimiento a los organizadores del Festival quienes amablemente incluyeron este proyecto en su programa de películas.

Nos parece que la recepción fue muy satisfactoria según los comentarios que tuvimos la oportunidad de recibir y escuchar después de la proyección cinematográfica. Por supuesto el nombre de Chaplin por sí mismo, es una garantía para el público cinéfilo, pero lo que no esperaban los asistentes era encontrar este celebérrimo nombre asociado a dos de nuestros más importantes escritores mexicanos de la primera mitad del siglo anterior. En este sentido, sus expectativas fueron satisfechas pues de una manera muy accesible, a través de los comentarios breves pero elocuentes de Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán, conocieron las emociones que despertaron en su época las películas de Chaplin, en el momento en que nuestros autores lo reconocían como un auténtico mito moderno. De esta manera los comentarios de Fósforo tiene vigencia y actualidad tal y como lo ha reconocido nuestros asistentes.

La Mtra. Déborah Sílberer, directora musical del Cinematógrafo Folía Lumière, y el Mtro. Ulises Sánchez Segura durante la presentación previa a la proyección de la cinta The Floorwalker (El capataz), de Charles Chaplin.

Como complemento a nuestra función y en adición interesante al programa del Festival, se efectuó enseguida una función especial de cortometrajes mudos en torno al tema de los perros con el filme Y los canes callaron. Como lo subraya la crítica Doris Morales de la Filmotaca de la UNAM, reza el dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, en este caso resultó el mejor aliado de los personajes de las historias, que desde la etapa silente hasta la fecha, se han filmado.

En un merecido reconocimiento a su aportación a la cinematografía, el Cinematógrafo Folía Lumière en asociación con la Filmoteca de la UNAM, presentó el programa titulado Canes mudos, con una selección de cortometrajes silentes que muestran a la estrella de cuatro patas desde su debut en La salida de la fábrica de los hermanos Lumiere , hasta el amaestrado en el arte de la actuación como Rin tin tin, que participó en varias cintas.

El programa, integrado por películas realizadas entre 1895 y 1926, estuvo musicalizado por la pianista Déborah Sílberer y comentado por el director de la Filmoteca de la UNAM, el biólogo Iván Trujillo, quien explicó las diversas etapas del lenguaje cinematográfico y subrayó también la utilización de lo que ahora conocemos como efectos especiales.

La Mtra. Déborah Sílberer, directora musical del Cinematógrafo Folía Lumière, musicalizó igualmente la función espedial de la película Lonesome, del húngaro Paul Fejos. A la derecha, Daniela Michel, directora del Festival de Morelia y el cineasta Antonio González Iñárritu durante la proyección de la misma. Entre los asistentes figuraban igualmente, entre otras personalidades, el gobernador del Estado Lázaro Cárdenas Batel, los cineastas y Arthur Penn, Fernando Vallejo, José María Escriche, director del Festival de Huesca y David Antón. Foto: Paulo Vidales.

Fósforo... Regresa al Cine

Cartel oficial de la presentación de Fósforo... regresa al Cine del V Festival Internacional de Cine de Morelia.

Fósforo... Regresa al Cine

ECOS DE LA PRENSA

Perros, personajes principales en cortos mudos

Por Alejandro Cervantes
La Jornada Michoacán

... la pianista Deborah Siberer (...) logró introducir en una romántica atmósfera a todo el respetable que con verdadero azoro y júbilo, compartieron las imágenes de estas fieles criaturas. Asimismo, al final de esta exquisita tertulia fílmica, el maestro Trujillo dio a conocer la actividad que están desarrollando la pianista Siberer y el investigador Ulises Sánchez Segura, quienes desarrollaron un proyecto que fue titulado como Fósforo...regresa al cine, trabajo que celebra la presencia de don Alfonso Reyes, uno de los primeros críticos mexicanos del cine junto al también ilustre Martín Luis Guzmán, y que consiste en musicalizar las cintas que el célebre intelectual analizó en su labor como cinéfilo consciente.

Fósforo... Regresa al Cine

~ Agradecimientos y créditos ~
Para la realización de este proyecto se contó con el financiamiento económico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, en el año 2006.
Asímismo, su realización fue posible gracias al generoso apoyo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.
« Fósforo... Regresa al Cine, Una mirada retrospectiva a la obra crítica cinematográfica de Alfonso Reyes y de Martín Luiz Guzmán » © es una idea original del Cinematógrafo Folía Lumière. Los textos, documentos e imágenes diversos presentados durante las funciones son creación y/o propiedad de sus autores. Los filmes exhibidos pertenecen todos a la colección de la Filmoteca de la UNAM ©. Ciudad de México, 2007.
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Filmoteca de la UNAM. Instituto Napoleónico México-Francia, INMF.

Cinematógrafo Folía Lumière

Bienvenido al Cinematógrafo Folía Lumière, Centro Mexicano de Cine Mudo.

Cinematógrafo Folía Lumière
Centro Mexicano de Cine Mudo