Bienvenido al Cinematógrafo Imperial Folía Lumière, Centro Mexicano de Cine Silente.
presenta:
 
FÓSFORO EN EL COLEGIO CIVIL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
 
El Colegio Civil, Centro Cultural Universitario Universidad Autónoma de Nuevo León
 

El 9 de mayo llegó a la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, El Cinematógrafo Folía Lumière para presentar una colección de películas mudas dentro del marco del proyecto “Fósforo regresa al cine”.

Ese mismo día se proyectó “La Quimera del Oro”, de Charles Chaplin, musicalizada por la maestra Déborah Sílberer, a manera de introducción al ciclo. Los asistentes a esta función se mostraron complacidos con la presentación la cual no formando parte del programa oficial, fue otorgada por Folía-Lumière en correspondencia por las atenciones recibidas de parte de las autoridades académicas y culturales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Al finalizar la película, se invitó a los presentes, a compartir el vino de honor que muy amablemente prepararon los anfitriones regiomontanos.

El día siguiente, 10 de mayo, se inició propiamente el ciclo con la proyección de la película “El bombero”, también de Charles Chaplin. La sala cinematográfica, cabe decir, en donde se llevó a cabo el proyecto “Fósforo regresa al cine”, se ubica en el recientemente restaurado Colegio Civil, y es heredera, al menos en el nombre, de aquella célebre sala Fósforo perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además del Bombero, ese mismo jueves 10 se presentó la legendaria película “El Golem” de Paul Wegener, así como la clásica “Carmen”, de Cecil B. de Mille.

El programa continuó el viernes 11 de mayo cuando se proyectaron las películas “Cabiria” de Giovanni Pastrone (para la reseña de esta película véase la noticia del 23 de abril), “Juve contra Fantomas” de Louis Feuillade, y un fragmento de “Assunta Spina”, con Francesca Bertini, dirigida por Gustavo Serena (1915).

Esta visita a la ciudad de Monterrey ha permitido al Cinematógrafo Folía Lumière intercambiar con los especialistas en la materia oriundos de esa ciudad, lugar de nacimiento de Alfonso Reyes, opiniones sobre la labor crítica de nuestro principal autor y avanzar así en la consolidación de este proyecto. Esperamos que un futuro próximo el acervo de películas que este proyecto requiere se incremente para cubrir en lo posible todos los temas propuestos en el proyecto “Fósforo regresa al cine”.

Primera Jornada: Bienvenida e inauguración oficial del ciclo Fósforo... regresa al Cine por la Mtra. Minerva Margarita Villarreal, directora del CCU.

El Bombero

En el artículo titulado Noticias sobre Chaplin, comenta Fósforo sobre el célebre Charlot y en particular menciona la película El Bombero. El 7 de julio de 1916 escribe lo siguiente: “… por estos días está dando fin a la segunda (la película El Bombero), donde sustituye su vestido tradicional por el de bombero, y- ¡oh, placer!- incendia dos casas compradas al efecto por el “Chaplin Mutual Studio”. Se le oye hablar de nuevas creaciones, unas cómicas y – nótese bien – otras dramáticas. No hay duda que sus facultades se desarrollarán mejor en cintas que él concibe, dirige y monta.”

La cita anterior es, en nuestra opinión, una buena manera de introducir esta película cómica, en la que se aprovecha el oficio del bombero y las circunstancias de su profesión, para crear una cinta ágil, muy dinámica y por lo dicho anteriormente, muy atractiva para Fósforo que, haciendo honor a su nombre, se deleita observando el incendio de algunas casas.

El Golem

Esta película es uno de los clásicos del cine mudo, basada en una antigua leyenda judía, se desarrolla durante el siglo XVI. La cinta fue realizada en 1914 pero es la versión de 1920 la que usualmente conoce el gran público. Fósforo menciona a El Golem en su artículo del 30 de diciembre de 1915 titulado “Sobre la importancia social del cine”. Por desgracia, como veremos a continuación, la mención es sólo tangencial y deja abierto la pregunta para la mayoría de los lectores actuales, tal y como lo explicaremos más adelante, de qué fue lo que vieron Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán. Dice Fósforo: “Lo es ya una novedad el desarrollo invasor del cinematógrafo. Sin embargo, no está de más insistir, dado que abundan todavía los incrédulos, y aunque hagamos pequeña traición a aquellos de nuestros lectores que esperen oírnos hablar hoy de los prodigios de El Golem – gran acontecimiento de la semana”.

Creemos que esta película iniciadora del cine alemán junto con El estudiante de Praga realizada el año anterior, merece un artículo aparte en el cual se profundice en la película de 1914 y el motivo por el cual, aunque sólo sea hipotético, Fósforo no lo hizo en su momento. Esperamos ofrecerles pronto algunas reflexiones al respecto, sustentadas en una investigación cuidadosa.

El día de la proyección de esta cinta clásica en la ciudad de Monterrey, se llevó a cabo una entrevista radiofónica realizada por el maestro Nazario Sepúlveda para la radio del estado. Allí se les preguntó a los realizadores del proyecto, Déborah Sílberer la pianista y Ulises Sánchez Segura, el conferenciante, si la versión era la de 1914. El maestro Ulises Sánchez respondió afirmativamente y es por ello que aquí abrimos un paréntesis para aclarar la situación. En efecto, la película en su primera versión, como explicamos anteriormente, es de 1914 y así ha aparecido en la información que presentamos en nuestra página, pero la versión que nos proporcionó la Filmoteca es la de 1920. La primera versión que es realmente la que convendría a nuestro proyecto, no la tenemos a nuestra disposición hasta la fecha.

Presentación general y agradecimientos del Mtro. Ulises Sánchez Segura, Presidente de las Jornadas Alfonsinas. y la Mtra. Déborah Sílberer, directora musical del Cinematógrafo Folía Lumière.
En el primer plano, la Mtra. Déborah Sílberer, directora musical del Cinematógrafo Folía Lumière acompaña la proyección documental previa a la conferencia del Mtro. Ulises Sánchez Segura.

Juve contra Fantomas

Una de las aficiones de Alfonso Reyes fue la lectura de relatos y novelas policíacas. En aquellos años del cine que vio Fósforo, se creaban series que tenían como antecedente la literatura folletinesca, divididas ésta en capítulos, cuyos argumentos eran de carácter criminal. Entre las películas que mencionaron Reyes y Guzmán estaba la italiana realizada en 1912, Tigris. Según los historiadores del cine, el género policíaco se inició en Francia con Victorin Jasset hacia el año 1908, producida por la empresa Eclair. Anteriormente la casa Pathé había producido en 1901 Histoire d’un crime, importante antecedente respecto al desarrollo dramático en el cine. La productora Gaumont sería la realizadora de la serie Fantomas.

Fósforo, en este caso es Guzmán quien escribe, se expresaba así el 25 de noviembre de 1915. “En el folletín, la acción va acompañada de la mala literatura; en tanto que en el cine, al desaparecer el verbo, se aleja el problema de estilo y queda sola la acción.” Acerca de su opinión sobre la serie de Fantomas, Fósforo la compara con El misterio del millón, serie policíaca norteamericana. “Tipo clásico del género detectivesco con todas las cualidades y algunos de los defectos convencionales que le son propios, ha de pasar tiempo antes de que veamos otra cinta de igual fuerza técnica y del mismo valor cinematográfico.
No es una tragedia sangrienta (compáresela con las series francesas de Fantomas, sino un drama deportivo, género genuinamente cinematográfico.” Además de la acción que Guzmán privilegia en este tipo de películas, Reyes añadirá el gusto por el juego lógico del detective y la necesidad de un buen argumento, es decir, sobre la acción predominará la literatura para él.

Juve contra Fantomas es uno de los cinco capítulos que comprende la serie de Fantomas, basada en la novela de Pierre Souvestre y Marcel Allain.

Assunta Spina

Sobre esta película se ha despertado entre los críticos y los historiadores del cine cierta controversia respecto a las opiniones de Fósforo. Si bien es Martín Luis Guzmán quien se expresa de manera negativa sobre Assunta Spina, es compartida la opinión por Reyes. Ambos como Fósforo, vieron mientras compartían el seudónimo, varias cualidades negativas en distintas películas italianas, entre ellas quizá la más recurrente, sería la lentitud. Reyes la explicaba así en un artículo escrito en 1920, firmando con su nombre, para la revista La Nouvelle Revue Française. Escribe Reyes: “El cine italiano – tan cursi y tan sentimental – es lento, porque posee “virtud dormitiva”, no por preñez de intenciones y de matices; es lento, además, porque padece “delectación amorosa” ante la curva del brazo de la Bertini (pongo por caso), y prefiere que ese brazo se mueva con una lentitud diez o veinte veces mayor que la ordinaria, para deleitarse con él más tiempo… El cine italiano está lleno de compases muertos. Esto, aparte del mal gusto fundamental, que hacía repetir a “Fósforo” la palabra de Marinetti: “¡Matemos el claro de luna!”, y que a nosotros nos recordaba cierta frase de Élie Faure ante las manifestaciones del arte dulzón: “On en a soupé, de l’artistique…!

Invitación y programa oficial del ciclo Fósforo... regresa al Cine en el Colegio Civil, Centro Cultural Universitario Universidad Autónoma de Nuevo León

En contraste para algunos historiadores del cine, como anticipamos, la película Assunta Spina, además de ser una las pocas películas realistas de la época y en cuanto tal muy interesante, posee como cualidad la actuación de Francesca Bertini. Esta actriz era tan famosa y no sólo por su atractivo físico, como Charles Chaplin y sus películas tenían una gran difusión en Europa y América. Solamente podríamos proponer alguna hipótesis acerca de la actitud de Fósforo sobre este tipo de cine, más allá de considerarlo un simple prejuicio de los autores, como suele decirse en ocasiones. Sin embargo no lo haremos en este momento por una razón muy concreta. Hasta el momento sólo hemos podido presentar de esta película un fragmento que dura aproximadamente cinco minutos. No es conveniente creemos, comentar algo más mientras no presentemos la película completa, lo cual podría suceder pronto, dentro de las fechas próximas del proyecto.

Por ahora sólo recordaremos la bella figura de Francesca Bertini y “la delectación amorosa” que provocan según Reyes, sus películas. Tal vez sea la mejor invitación para conocerla. Ya habrá oportunidad de mencionar los temas y asuntos problemáticos sobre los que gustan discutir los críticos, por momentos algo bizantinos, en el buen sentido de la palabra, como son los indicados por Fósforo.

 
Cartel oficial de la presentación de Fósforo... regresa al Cine enel Colegio Civil, Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL.
 
ECOS DE LA PRENSA

El cine para comprender a Reyes

Por Gustavo Mendoza Lemus
Diario El Porvenir, del martes 08 de Mayo de 2007

La Sra. Minerva Margarita Villarreal y el Sr. Rogelio Villareal

Junto a Martín Luis Guzmán crearon un nuevo género que se especializaba en reseñar y criticar a las películas que apenas llegaban del Viejo Continente.

Si bien en alguna de sus columnas don Alfonso Reyes mostraba su miedo ante las funciones mágicas de la Kodak (como llamó a la cámara fotográfica), pues sus imágenes congeladas anulaban el esfuerzo del escritor por contar una historia, sin embargo, con el cine su opinión fue otra pues quedó encantado con su silencio y con su negro y blanco, predominante de aquella época.
Como en todos los géneros que abordó, don Alfonso Reyes fue un visionario. Junto a Martín Luis Guzmán crearon un nuevo género que se especializaba en reseñar y criticar a las películas que apenas llegaban del Viejo Continente.
Por este motivo, el espíritu cineasta del "Regiomontano Universal" regresa a Monterrey, pues algunas de las películas que él reseñó prematuramente en su juventud serán exhibidas en el Colegio Civil, Centro Cultural Universitario (CCU) "Fósforo regresa al cine" es el ciclo de películas llenas de silencio y con movimientos poco fluidos que se estarán proyectando en la sala Fósforo, dentro del CCU, a partir de este nueve de mayo, comenzando con "El capataz" (The Floorwalker), la cual fue dirigida por el maestro del cine mudo Charles Chaplin, la cual se estrenó en 1916.
"Este ciclo puede servirnos como una aproximación a un Reyes más de carne y hueso, lejos de concebirlo como a aquel escritor de volúmenes y de obras inalcanzables podemos descifrarlo como a un amante del cine, como al creador del género de la crítica de cine en los periódicos", explicó la poeta y maestra Minerva Margarita Villarreal.
Gracias a la iniciativa creadora del centro Cinematógrafo Folía Lumiére y en asociación con el Conaculta y el Fonca, estas joyas de prematuro cine mundial podrán ser vistas por todos los regiomontanos que deseen asistir a cada una de las funciones.
Miércoles, Jueves y Viernes en unto de las 18:0 horas se estarán presentando estos clásicos del cine mudo.
El mismo nueve de mayo se presentará "El Golem", del director Paul Wegener; el jueves 10 se presentarán "El Bombero" (The Fireman), de Charles Chaplin, "Juve contra Fantasmas" del director Louis Feuillade, "Carmen" de Cecile de Mille, para culminar con "Assunta Spina" de os cineastas Gustavo Serena y Francesca Bertini.
Para el viernes 11 de mayo se presentará "Cabiria" de Giovanni Pastrone. Al ser cintas que fueron estrenadas entre 1914 y 1916, ninguna cuenta con sonidos ambientales, ni mucho menos diálogos que narren la historia entre los personajes, por lo que haciendo gala del romanticismo de aquellas épocas, Sala Fósforo será adecuada para que un piano pueda ser instalado dentro de ella y así ambientar las películas tal y como se hacía a principios del siglo pasado.
En principio, se planea que "Fósforo regresa al sine" se edifique como una celebración alterna a la vida y obra de Alfonso Reyes, que este ciclo de largometrajes que el Regiomontano Universal reseñara en su tiempo pueda hacerse cada año depende mucho de la disponibilidad de las películas.
"De eso se trata, de que se edifique como algo institucional, sin embargo, mucho dependerá de contar con el material a la mano de las demás cintas que Alfonso Reyes haya reseñado en su vida", señaló Rogelio Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL.
Para cada una de las presentaciones habrá una plática inicial antes de comenzar a imaginar los diálogos de los actores con las cadenciosas notas que surgen del piano, seguramente serán unas noches especiales que nos invitarán a recordar los inicios del denominado séptimo arte.
"El cine, como don Alfonso Reyes lo denominó, es el arte de las musas, como la literatura.
Reyes estuvo tan subyugado por el cine así como lo estuvo por la literatura o por el teatro, Reyes introdujo a lector de América al cine", subrayó la poeta Minerva Villarreal.

Fósforo... Regresa al Cine

Fósforo Regresa al Cine
Exhibirán las cintas que marcaron a Alfonso Reyes

Por Tania Gabriela Ortiz
Diario Milenio, del 6 de mayo de 2007

Las cintas que motivaron a Martín Luis Guzmán y Alfonso Reyes a escribir con el seudónimo de Fósforo serán presentadas en el Colegio Civil dentro de un ciclo denominado Fósforo Regresa al Cine, el cual se llevará a cabo del 9 al 11 de mayo a las 18:00.

El cine mudo fue reseñado por estos dos escritores que marcaron una etapa en la literatura mexicana, para recrear el ambiente que se vivía en aquél tiempo se tendrá la musicalización, en vivo, de las cintas con la pianista Déborah Silberer. También Ulises Sánchez Segura realizará algunos comentarios y explicaciones.

“Surgió dentro de las terceras jornadas alfonsinas que se realizaron en octubre del año pasado y las instituciones que participaron apoyaron, el proyecto estaba aprobado por Conaculta de rescatar las películas que Martín Luis Guzmán y Alfonso Reyes vieron y reseñaron bajo el seudónimo de Fósforo y ahora con la apertura de Colegio Civil y la Secretaría de Cultura a través de la Capilla rescata esto para proyectarlo.

“Representa un paso muy importante hacia el conocimiento de lo que era esencialmente el deseo de Alfonso Reyes en términos de investigación y el conocimiento, qué era lo que Reyes veía, qué era lo que Reyes buscaba y este tipo de críticas, a mí me parece algo de primer nivel que por vez primera tengamos en Monterrey a la obra que Reyes reseñó, se me hace un excelente logro”, comentó Minerva Margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina.

El programa de cintas que se presentarán incluyen: El capataz de Charles Chaplin, Juve Contra Fantomas, El bombero, el Golem; entre otras.

“No sé cuántas tenga la colección, pero es un proyecto que surge con Folía Lumière y ellos fueron los que hicieron el rescate. Sé que las que se exhibirán aquí serán las películas clásicas que Reyes reseñó con Martín Luis Guzmán.

“Esto puede ser el principio de una serie de rescates que puede ser el acervo bibliográfico que Reyes fue logrando hacer durante toda su vida”.

Fósforo... Regresa al Cine

Regresó Alfonso Reyes al cine

La Mtra. Minerva Margarita Villarreal, directora del CCU
Foto de Pablo Cuéllar Zárate

Por Jessica Balderas Salazar
Vida Universitaria
, Periódico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, número 188 del 1 de junio de 2007
UANL Noticias, del 5 de junio de 2007

Secretaría de Extensión y Cultura.

Rescatar las críticas de cine silente realizadas en 1915 y 1916 por los escritores mexicanos Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán fue el objetivo de “Fósforo… regresa al cine”, presentado en la Sala de Proyecciones Cinema Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Por Jessica Balderas Salazar

Rescatar las críticas de cine silente realizadas en 1915 y 1916 por los escritores mexicanos Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán fue el objetivo de “Fósforo… regresa al cine”, presentado en la Sala de Proyecciones Cinema Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El ciclo fue organizado por el Cinematógrafo Folía Lumière, creado recientemente en México para la difusión del cine mudo; la Secretaría de Extensión y Cultura, a través de la Capilla Alfonsina, Conaculta-Fonca y la Filmoteca de la UNAM.

Este proyecto consistió en exhibir una serie de películas musicalizadas en vivo por la pianista Déborah Sílberer y comentadas por Ulises Sánchez Segura, quien reprodujo la crítica que sobre ella hiciera Reyes.

La programación incluyó El capataz (1916) de Charles Chaplin; El golem (1914) de Paul Wegener; El bombero (1916) de Charles Chaplin; Juve contra Fantomas (1913) de Louis Feuillade; Carmen (1915) de Cecil B. de Mille; Assunta Spina (1915) de Gustavo Serena/Francesca Bertini y Cabiria (1914) de Giovanni Pastrone.

Rogelio Villarreal Elizondo, secretario de Extensión y Cultura, explicó que la pequeña sección cinematográfica que escribían llamada “Frente a la pantalla” en el semanario España posiblemente inauguró la crítica del género en lengua española.

Con esta exploración retrospectiva a la obra crítica cinematográfica de Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán, hay la oportunidad de conocer una faceta más de la extensa obra del regiomontano universal, comentó Minerva Margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina.

Vida Universitaria, periódico de la Universidad Autónoma de Nuevo León Número 188, año 11, del 1º de junio de 2007.

Fósforo... Regresa al Cine

Ciclo de cine Silente en Monterrey

Por Alejandro M. García

Diario La Tempestad, periódico interactivo, del jueves 10 de mayo de 2007

MONTERREY.- Del 9 al 11 de mayo se presentará en la Sala de Proyecciones Cinema Fósforo, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la ciudad de Monterrey, el ciclo de cine silente Fósforo regresa al cine. Con filmes como El Bombero (1915), El Golem (1914), Juve contra Fantomas (1913) y Carmen (1915), este ciclo tiene como objetivo revivir las imágenes y los sonidos de las primeras cintas del siglo XX. De este modo, para recrear el ambiente de los cines de antaño, las exhibiciones contarán con la musicalización en vivo de la pianista alemana, Déborah Silberer.

Llevamos este tributo a la vida cotidiana, al mundo opuesto de las herméticas y muy encopetadas agendas oficiales, a un público diverso y heteróclito que concurra motivado por la sed de conocimiento y el convencimiento de su real valor”, afirma Eduardo Garzón-Sobrado, presidente y fundador del Cinematógrafo Folía Lumière, quien estuvo a cargo de la organización de este ciclo.

Fundado en 1998, el Cinematógrafo Folía Lumière es una institución que, con el apoyo de CONACULTA-FONCA y de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha trabajado para la preservación y la difusión del patrimonio mundial del cine silente, siendo la única en su género en toda América Latina.

Fósforo... Regresa al Cine

~ Agradecimientos y créditos ~
Para la realización de este proyecto se contó con el financiamiento económico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, en el año 2006.
Asímismo, su realización fue posible gracias al generoso apoyo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.
« Fósforo... Regresa al Cine, Una mirada retrospectiva a la obra crítica cinematográfica de Alfonso Reyes y de Martín Luiz Guzmán » © es una idea original del Cinematógrafo Folía Lumière. Los textos, documentos e imágenes diversos presentados durante las funciones son creación y/o propiedad de sus autores. Los filmes exhibidos pertenecen todos a la colección de la Filmoteca de la UNAM ©. Ciudad de México, 2007.
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Filmoteca de la UNAM. Instituto Napoleónico México-Francia, INMF.

Cinematógrafo Folía Lumière

Bienvenido al Cinematógrafo Folía Lumière, Centro Mexicano de Cine Mudo.

Cinematógrafo Folía Lumière
Centro Mexicano de Cine Mudo