Bienvenido al Cinematógrafo Imperial Folía Lumière, Centro Mexicano de Cine Silente.
presenta:
 
FÓSFORO EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO
 
El Antiguo Colegio de San Ildefonso
Sede del Salón Cinematográfico Fósforo, de la UNAM
 

Assunta Spina en la sala Fósforo de San Ildefonso

El 2 de julio pasado, se proyectó en la sala Fósforo del antiguo Colegio de San Ildefonso, la película Assunta Spina. En la presentación estuvo el señor Iván Trujillo, director de la filmoteca de la UNAM, y Ulises Sánchez Segura, conferencista del proyecto Fósforo regresa al cine además de la pianista Deborah Silberer quien musicaliza las películas y es directora artística del Cinematógrafo Folía Lumière.

Anteriormente, en la ciudad de Monterrey Nuevo León, se presentó un fragmento de la mencionada película. Para esta ocasión, la Filmoteca de la UNAM adquirió una versión íntegra de esta película. Recordarán nuestros lectores que en la reseña anterior mencionamos las opiniones de Fósforo, casi siempre negativas, sobre esta película y en general sobre el cine italiano de aquella época. Ahora que se dispone de la versión completa, y que esperamos presentarla nuevamente en una próxima ocasión, deseamos hacer un paréntesis, una pausa para recuperar el aliento y la discusión sobre la polémica crítica de Reyes y Guzmán. Estos comentarios sólo son el preámbulo de una más extensa discusión. Nos hemos convencido de que el tema es por demás interesante y esperamos despertar en nuestros lectores este mismo interés, para que nos acompañen en la siguiente oportunidad.

Función en la Sala Fósforo: La Mtra. Déborah Sílberer, directora musical del Cinematógrafo Folía Lumière y el Mtro. Ulises Sánchez Segura, Presidente de las Jornadas Alfonsinas durante la Bienvenida y Presentación general. A la derecha, el Sr. Don Iván Trujillo Bolio, director de la Filmoteca de la UNAM.

 

En la entrevista concedida a cierto programa de televisión, aquél que firmara como Fósforo II o segundo, recordaba que, mientras era muy joven todavía, lo recibió un día don Alfonso Reyes, tal vez nos imaginamos, en la misma Capilla Alfonsina. Conversaban sobre literatura y fue entonces cuando Reyes le sugirió a Fósforo II que leyera a Stendhal si es que el novato escritor deseaba entender realmente la literatura. Nos parece que la sugerencia de acudir a la obra de Beyle, mejor conocido como Stendhal, podría ayudarnos ahora para introducirnos en las opiniones críticas de Alfonso Reyes sobre el cine italiano. Esta idea nos parece muy extraña por ahora, pero nos ceñiremos a la misma pues creemos que allí se esconden algunas promesas por lo que a nuestro tema se refiere. En cualquier caso, si fracasamos en la crítica cinematográfica, habremos al menos reencontrado el sendero de la literatura. Nuestro siguiente comentario sobre la película que aquí se anuncia, será por lo mismo algo extenso. Esperamos sinceramente no decepcionar a nuestros lectores.

Por ahora los invitamos cordialmente a que nos acompañen en las proyecciones cinematográficas del proyecto Fósforo regresa al cine que presentará Folía Lumière, próximamente.

 
ECOS DE LA PRENSA

La Filmoteca de la UNAM festejará 47 años con programa de cine silente

Proyecciones, en el salón Cinematográfico Fósforo y en la sala José Revueltas
Diario La Jornada del 2 de julio de 2007

Este lunes, en el salón Cinematográfico Fósforo se exhibirá, a las 17 horas, Assunta Spina (Italia, 1915), con acompañamiento musical de Deborah Silberer (Cimnematógrafo Folía Lumière). Después, las funciones serán a las 18 horas en la sala José Revueltas de Ciudad Universitaria, donde el martes se proyectará Imágenes Restauradas del Exilio Español (entrada con invitación); el miércoles, tocará el turno a La caja de Pandora (Alemania,1929) con acompañamiento de Alberto Zuckermann; el jueves, la pantalla será para Sangre y arena (EU, 1920), con acompañamiento de Hilario y Micky, y el viernes será proyectada La Nueva Babilonia (URSS, 1929), con la presencia nuevamente de Silberer.

Fósforo... Regresa al Cine

~ Agradecimientos y créditos ~
Para la realización de este proyecto se contó con el financiamiento económico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, en el año 2006.
Asímismo, su realización fue posible gracias al generoso apoyo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.
« Fósforo... Regresa al Cine, Una mirada retrospectiva a la obra crítica cinematográfica de Alfonso Reyes y de Martín Luiz Guzmán » © es una idea original del Cinematógrafo Folía Lumière. Los textos, documentos e imágenes diversos presentados durante las funciones son creación y/o propiedad de sus autores. Los filmes exhibidos pertenecen todos a la colección de la Filmoteca de la UNAM ©. Ciudad de México, 2007.
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Filmoteca de la UNAM. Instituto Napoleónico México-Francia, INMF.

Cinematógrafo Folía Lumière

Bienvenido al Cinematógrafo Folía Lumière, Centro Mexicano de Cine Mudo.

Cinematógrafo Folía Lumière
Centro Mexicano de Cine Mudo